xabier lozano
...diálogos entre la luz y la sombra

Mi relación profesional con el mundo de la iluminación comienza en mayo de 1988, fecha en la que Euskal Telebista me contrata como ayudante de iluminación. Al año siguiente paso a realizar tareas de luminotécnico y 3 años más tarde, en 1992, me hacen mi primer contrato como iluminador de TV, permaneciendo en plantilla hasta el año 1996.

Fueron años de aprendizaje continuo iluminando programas de televisión de muy diversa índole, desde informativos hasta dramáticos, pasando por programas concurso, magazines, etc.

Al mismo tiempo, comienzo a colaborar con otras productoras de televisión, colaboración que mantengo hasta el momento presente y con las que realizo el diseño de la iluminación de programas para otras cadenas televisivas como TVE, Telecinco, Antena 3, Telemadrid, Canal Sur,... y también spots publicitarios.

En el año 1996 me contratan como iluminador de la ya mítica serie de TV "Goenkale", suponiendo el inicio de una larga temporada (15 años) encargándome de la iluminación de dramáticos televisivos ("Jaun eta Jabe", "Ertzainak", "Balbemendi", "Mugaldekoak",...)

En el campo del diseño de iluminación para teatro mis primeros pasos los doy tímidamente en 1991. El salto a dar entre la iluminación de televisión de aquellos años y la iluminación para teatro era brutal y, por lo tanto, divertido y estimulante, con lo que no me podía negar... Es a partir de 1999, con "El pianista del Océano" (Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat de Valencia a la Mejor Iluminación) cuando me sitúo en la profesión teatral, colaborando asiduamente desde entonces con varias compañías de teatro mayormente del País Vasco, pero con incursiones también en compañías de Cataluña, Valencia y Madrid.

La iluminación de Galas y espectáculos de diversa índole vino como evolución lógica del trabajo desarrollado en el mundo de la TV y del teatro. Una cosa lleva a la otra...

...Y en el año 2000 me contactaron para realizar la iluminación de mi primera exposición de envergadura, "Atarian. La ciudad de tu vida". Otro campo en el que imaginar y disfrutar con la luz. Desde entonces ilumino todas las exposiciones que caen entre mis manos, tanto temporales como permanentes.

Mi incursión en el campo del diseño de iluminación para edificios y locales se debe a mi relación con el mundo de televisión. La grabación cada vez más frecuente por parte de la televisión de ruedas de prensa obligó poco a poco a que las distintas salas tuviesen que readaptar su iluminación a las nuevas necesidades. Gracias a ello entré en contacto con el mundo de la arquitectura y la posibilidad, a partir del año 2001, de realizar el diseño de iluminación de lugares tan dispares como un hotel, un edificio de oficinas, la cripta de Aránzazu con los murales de Nestor Basterrechea o salas de prensa y salones de actos de distintas instituciones.

Si entráis en las distintas páginas de este sitio web os váis a encontrar mi curriculum distribuido por campos de actuación y por años. Lo he plagado de fotos y links para intentar hacerlo más ameno y divertido, pero no sé si lo he conseguido.

Arrieros somos y en el camino nos encontraremos, mientras tanto ¡que la luz os acompañe!

Salud